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Quiénes somos

La Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba nació en las montañas de la Sierra Maestra, en la mochila de nuestra fundadora Celia Sánchez Manduley, cuando guardaba cada documento para el futuro. El 4 de mayo de 1964, el sueño se concretan y surgía oficialmente este espacio en el que se guardan valiosas colecciones de la lucha insurreccional y sus protagonistas, así como de otras personalidades de nuestra nación. 

La Oficina tiene el objetivo de preservar la documentación generada durante el proceso insurreccional cubano (1952- 1958). Su misión fundamental consiste en atesorar, conservar y servir la documentación de valor permanente que posee, así como aquella, que por decisiones gubernamentales se estime pertinente. La institución se encuentra ubicada en la calle Línea No.1009 e/ 10 y 12, Vedado, La Habana.

 La Oficina se estructura en un Director, un Subdirector que atiende las áreas de archivo e investigaciones, un jefe del Dpto. Editorial que atiende el sello editorial Ediciones Celia y un área económica-administrativa. Cuenta con un archivo histórico, reconocido como tal en el Decreto-Ley sobre el sistema de archivos del país y es una unidad de ciencia y tecnología reconocida por el CITMA. 

El archivo se distingue por poseer documentación en los más variados soportes, con depósitos para documentos, fotografía, audiovisuales, objetos museables y hemeroteca. Brinda sus servicios a investigadores, docentes, estudiantes y usuarios en general, consistente en la consulta de documentos, solicitudes de referencias, reproducción de documentos, asesoramiento histórico, conservación y restauración documental.

PRINCIPALES SERVICIOS 

La Institución ofrece servicios de Lunes a Viernes, en el horario comprendido entre 8:30 a.m. y 4:30 p.m. Se distinguen entre estos: 

- Consulta de documentos en diferentes soportes.

 - Reproducción de documentos y fotos. 

- Asesoramiento histórico.

 - Elaboración de esquemas y maquetas. 

- Servicios de conservación y restauración. 

- Servicios de referencia. 

- Préstamos bibliotecarios. 

ÁREAS DE TRABAJO

ÁREA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN. 

Es el área encargada de facilitar el acceso a la información, a partir de la atención de los usuarios, cuyo acceso es libre, pero deben formalizar una solicitud escrita para acceder a la documentación, que puede ser aprobado o no en dependencia de lo que solicite y para el uso que se destine. Forman parte de esta área: 

 1. Depósito de Documentos. 

 2. Fototeca que atesora fotografías organizadas, clasificadas, y registradas, de forma que permiten el acceso a la información a través de inventarios, catálogos y otros instrumentos de recuperación de información. 

3. Mapoteca que atesora un considerable volumen de mapas, esquemas, croquis originales y ediciones a diferentes escalas. Conserva mapas temáticos, esquemas y croquis de acciones militares desarrolladas durante la guerra de liberación y de algunas acciones de la guerra de independencia. Cuenta con juegos de fotos aéreas estereoscópicas, principalmente de la antigua provincia de Oriente. 

 4. Biblioteca que reúne títulos referidos fundamentalmente a la Historia de Cuba y al período de la última guerra de liberación nacional. Su objetivo fundamental es apoyar a los técnicos e investigadores que trabajan con los fondos bibliográficos de la institución. Brinda servicios a través de catálogos en fichas por autor, título, materia, información bibliográfica, obras de referencia (enciclopedias, diccionarios), consultas de CD-ROOM y préstamos interbibliotecarios, entre otros. 

 5. Hemeroteca que reúne ejemplares de publicaciones periódicas correspondientes, entre otros, a los órganos de prensa nacionales, órganos de prensa que fueron considerados “prensa clandestina” en algún momento de la historia del país y ejemplares de otros países esencialmente correspondientes a los años 1952 a 1959. Existen fichas de inventario que recogen el contenido de cada carpeta donde se conservan los ejemplares organizados cronológicamente por órganos de prensa. 

 6. Audiovisual que contiene materiales informativos en diferentes soportes: cintas y casetes. Además cuenta con transcripciones de entrevistas, discursos, testimonios, intervenciones, conversaciones de combatientes, colaboradores y dirigentes revolucionarios. 

 7. Objetos Museables que contiene objetos organizados según los fondos existentes en nuestra institución. Se conservan prendas de vestir, uniformes, brazaletes, armas, cartucheras y municiones. Además, artículos de escritorio, piezas de vajillas, carteras, maletas, entre otros. Posee un inventario para la organización y localización de los mismos, que permite la prestación de servicios y exposiciones.

ÁREA DE PROCESAMIENTO 

Se ocupa del trabajo técnico de procesamiento de los fondos de la institución, a partir de un macroproyecto de servicio científico tecnológico, utilizando las normas internacionales archivísticas y un sistema automatizado elaborado por la UCI, denominado Arkheia, que permite el procesamiento de los diversos soportes de documentos que atesora el archivo y una recuperación efectiva de la información para el servicio a los usuarios. Como parte del trabajo realizado se han procesado integralmente los documentos de los Fondos: Celia Sánchez Manduley, Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna y la Colección Raúl Castro Ruz y a estos mismos en la Fototeca se les realizó la identificación, elaborándose los correspondientes catálogos. 

ÁREA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. 

 Esta se ocupa de los trabajos de conservación y restauración del acervo patrimonial de nuestra institución. En esta área se traza la estrategia de preservación de nuestros fondos, los cuales están constituidos por diferentes soportes: papel, fotografías, cintas y casetes de audio y video. Esta actividad se hace extensiva a los objetos museables que se conservan en el centro. Se encarga además, del control de los parámetros de climatización en nuestros depósitos: controles de temperatura y humedad; la correcta utilización de los equipos técnicos, etcétera. También asume el trabajo de fotografía, y se encarga de la microfilmación de documentos. Conserva negativos de diferentes tamaños, correspondientes a la lucha en la Sierra, la lucha clandestina y otros hechos de relevancia, desarrollados en el período 1952-1959. 

ÁREA DE INFORMATICA 

Asegura el funcionamiento de la red interna cerrada de la Oficina, con sus servidores y sistemas de salvas de la información, la seguridad informática y el Laboratorio de digitalización y la realización de las visitas virtuales en multimedia a museos y sitios históricos. 

INGRESO DE NUEVOS DOCUMENTOS AL ARCHIVO 

 La Oficina sigue una política de estimular entre combatientes y sus descendientes la donación de documentación sobre la Guerra de Liberación en cualquiera de sus exponentes, recibiéndose los mismos previa revisión, confirmación de autenticidad y condiciones de conservación. También se reciben donaciones de instituciones, sobre todo museos, que poseen documentación que no pueden conservar. En todos los casos se emite el correspondiente documento de donación. 

PUBLICACIONES

La Oficina publica anualmente la Revista Cinco Palmas, con secciones dedicadas a la historia, la archivística y el patrimonio y el Boletín Electrónico mensual Revolución, con idéntico fin, además de dar a conocer las actividades principales que se desarrollan en la institución. A través del sello editorial Ediciones Celia se editan libros sobre el contenido histórico del archivo, con énfasis en la lucha revolucionaria entre 1952 y 1958, la vida y obra de José Martí y Fidel Castro Ruz. 

Director: MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

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