El 3 de junio celebramos los noventa y cuatro años de edad del general de ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; para festejar, desde estas páginas compartimos las expresivas palabras de felicitación y agradecimiento por su obra de la maestra en Ciencias Daily Sánchez Lemus.
A partir de junio de 1955, la Revolución vivió momentos intensos. El día 12, en la capital cubana, quedó constituida la primera dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, encabezada por Fidel Castro; en lo adelante comenzaría una ardua labor organizativa en todo el país. Setenta años han trascurrido desde entonces y su trascendencia en el tiempo crece por la nueva etapa que marcó. Por tal razón, en esta entrega de Revolución, los lectores tendrán la oportunidad de conocer la primera parte de un artículo del investigador titular —ya fallecido— doctor en Ciencias Mario Mencía Cobas, titulado «Movimiento Revolucionario 26 de Julio: Génesis y significado», el cual se complementa con el documento de archivo dedicado a la fotografía, que muestra la imagen del histórico lugar donde se efectuó la reunión de constitución del Movimiento.
El mes de referencia fue para Fidel de gran actividad periodística, sus denuncias sobre la persecución desatada por la tiranía batistiana a los jóvenes amnistiados no se hizo esperar en medios de prensa y radiales como La Calle, Bohemia, la COCO, motivo por el cual sufrió censura de prensa y presiones en el orden personal, que le demostraron la imposibilidad de continuar la lucha por la vía política.
Así lo refirió en uno de esos documentos, el 17 de junio de 1955, que no llegó a circular, pues el local del periódico fue asaltado por la policía. Sin embargo, uno de los trabajadores conservó un ejemplar de forma clandestina. Gracias a esa osadía el documento se pudo conocer y hoy se conserva en nuestro archivo.
Como parte del seguimiento que desde la Oficina de Asuntos Históricos se le concede al desarrollo de la lucha insurreccional, la maestra en Ciencias Maida Millán Álvarez propone un trabajo relacionado con el paso de las columnas invasoras por Camagüey, que por su dimensión y valor histórico decidió dividirlo en varias partes, la primera de ellas en el presente boletín.
Y el doctor en Ciencias Rolando Dávila Rodríguez proporciona los hechos más relevantes de los años 1955 y 1960 vinculados con la lucha guerrillera y la Revolución Cubana.
El 7 de junio de 1960, también tiene una connotación especial pues, en una reunión del sindicato de barberos Fidel pronunció la consigna que se convirtió en la disyuntiva de quienes amamos la libertad en esta tierra: «¡Patria o Muerte!», a la cual los cubanos respondemos con una sola y única convicción posible, con un sueño y una realidad que se defiende cada día, con la certeza de que como dijera el Comandante en Jefe hace sesenta y cinco años: «¡Venceremos!».
Descargue aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario